Deporte y DesafíoNoticias

RECREOS INCLUSIVOS ESCUELAS DEPORTIVAS DE LA FUNDACIÓN DEPORTE & DESAFÍO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

  • La Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid colabora en este proyecto dirigido a Centros Educativos con necesidades especiales.

 

  • ‘Activa tu capacidad’, engloba este programa, que pretende aprovechar los recreos para fomentar la práctica deportiva en equipo con niños con y sin discapacidad.

La Fundación Deporte & Desafío, con el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deporte, pone en marcha el proyecto inclusivo que pretende aprovechar el recreo de la hora de la comida para fomentar la práctica deportiva en grupo para niños y jóvenes con y sin discapacidad de cada centro. De esta forma, se  ofrecerá una alternativa de ocio guiada e inclusiva, que implicará a toda la comunidad educativa, favoreciendo el ocio y el deporte.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Activa tu capacidad’, desarrollado por la Dirección General de Juventud y Deporte, a través de la Subdirección de Programas Deportivos en colaboración con las federaciones madrileñas de deportes para personas con discapacidad y varias fundaciones, entre las que se encuentra Deporte y Desafío.

El programa se llevará a cabo en diferentes Centros Educativos de la Comunidad de Madrid y dará cabida a niños y niñas con necesidades educativas especiales y a otros alumnos sin discapacidad, con el objetivo de mejorar competencias deportivas y/o sociales a través del deporte.

El grupo se iniciarán en algunos deportes de equipo a través de sesiones guiadas por un entrenador y monitores especializados. El proyecto se plantea como una actividad de 21 sesiones, una por semana, de octubre del 2017 a mayo de 2018, donde se enseñarán distintas modalidades deportivas y sus adaptaciones. Contando con una metodología lúdica, inclusiva y participativa los niños y niñas conocerán las bases de algunos deportes como  por ejemplo: judo, ciclismo, pádel, unihockey, patinaje o baloncesto. Este tipo de actividades se considera fundamental para mejorar las relaciones entre alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Se trabajará desde una perspectiva lúdica e inclusiva y siempre teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada uno.

Gracias a la estrecha colaboración que Fundación Deporte & Desafío ha establecido con el Equipo de Orientación Específico de Discapacidad Motora de la Comunidad de Madrid, el proyecto se llevará a cabo en Centros o Zonas de Madrid de bajo poder adquisitivo y con necesidades especiales, debido a la  diversidad de su alumnado. El CEIP Ciudad De Jaén y el CEIP Jorge Guillén, en Madrid, el CEIP Jarama en Rivas Vaciamadrid y el CEIP Bellas Vistas en Alcorcón, son los centros elegidos para este proyecto que empezará a partir de esta semana.

Para ellos la posibilidad de ofrecer un programa deportivo supone un gran avance al considerar el deporte como motor de la integración y el bienestar de los pequeños deportistas.