ANIMALES QUE SANAN, HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Mejora del equilibrio y el tono muscular, fomento del control postular, aumento de la movilidad y la fuerza… son algunos de los beneficios que producen las actividades asistidas con perros en personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
- Fundación Deporte y Desafío desarrolla un año más diferentes actividades con las que ayudar a jóvenes a través del deporte adaptado. Los cursos comenzarán el 10 de marzo y finalizarán el 2 de junio, un total de 12 sesiones que se desarrollarán en el Club Deportivo de Somontes.
- Cuenta con el apoyo de serem. Líderes en tecnología, sostenibilidad y talento.
Introducir animales dentro de un plan de tratamiento, de uno o varios individuos, para que actúe como facilitador o motivador para que alcance los objetivos terapéuticos marcados puede parecer un método muy moderno pero estas terapias existen desde hace muchos años. Actualmente, el abanico de especialidades en este campo es muy amplio. Fundación Deporte y Desafío lo sabe desde hace 8 años, y con la ayuda de serem, han podido sacar un nuevo curso. Este se celebrará del 10 de marzo hasta el 2 de junio en el Club Deportivo de Somontes y constará de 12 sesiones.
El objetivo de estas actividades es crear un vínculo entre el animal y la persona a través de actividades donde el participante manda un estímulo al animal, generando de esta manera una motivación y confianza para que el animal lo realice de manera voluntaria.
Entre los beneficios que se han obtenido con dichas actividades se pueden destacar:mayor coordinación de movimientos y la fuerza, más confianza y seguridad en sí mismo, mayor retención de la información, mejora de la posición de la columna vertevral y mayor equilibrio.
El éxito de este tipo de cursos está fundamentado en la idea de dar prioridad a la idea de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones físicas y psicológicas.En general, se ve un cambio significativo en cada uno de los participantes, a medida que transcurren las sesiones.
Se puede hablar de un antes y un después, tanto en la mejora de la autoestima y la calidad de vida de los participantes, como de la forma de disfrutar y entender la relación con los animales. Estas innovadora formas de terapias resultan todo un éxito. La Fundación Deporte y Desafío y serem colaboraran más adelante en unas jornadas multi-deporte y de senderismo.