Deporte y DesafíoNoticias

ANIMALES QUE SANAN, HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  • Mejora del equilibrio y el tono muscular, fomento del control postular, aumento de la movilidad y la fuerza… Mejora del equilibrio y el tono muscular, fomento del control postular, aumento de la movilidad y la fuerza… son algunos de los beneficios que producen los cursos de hipoterapia y las actividades asistidas con perros en personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
  • Fundación Deporte y Desafío y Deutsche Bank apuestan, un año más, por diferentes actividades con las que ayudar a niños y a jóvenes a través del deporte adaptado. Además de las actividades con animales se han realizado dos cursos de pádel y cuatro de golf.
  • Ambas entidades llevan colaborando desde 2005.

Introducir animales dentro de un plan de tratamiento, de uno o varios individuos, para que actúe como facilitador o motivador para que alcance los objetivos terapéuticos marcados puede parecer un método muy moderno pero estas terapias existen desde hace muchos años. Actualmente, el abanico de especialidades en este campo es muy amplio.

Fundación Deporte y Desafío y Deutsche Bank lo saben desde hace 15 años, por eso, un año más, han culminado sus clases, actividades y talleres de hipoterapia, asistencia con perros, pádel y golf.

Deutsche Bank, que ha patrocinado durante el confinamiento dos cursos de pádel en formato online y clases presenciales de Golf y de hipoterapia, mantendrá en 2021 su compromiso con la Fundación Deporte y Desafío que, mediante el deporte y el contacto estrecho con los animales, generan un impacto positivo en niños y jóvenes con discapacidad.

DIFERENTES ACTIVIDADES Y TERAPIAS

Los cursos de hipoterapia se han desarrollado en la Escuela de Equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y las terapias asistidas con perros en el Club Deportivo Somontes (Madrid-El Pardo).
Un total de 12 sesiones que se han llevado a cabo un día a la semana y de las que han podido disfrutar un total de 53 niños. Además, se han realizado dos cursos de pádel y cuatro de golf. Entre los beneficios que se han obtenido con dichas actividades se pueden destacar: mayor coordinación de movimientos y la fuerza, más confianza y seguridad en sí mismo, mejora de la posición de la columna vertebral y mayor equilibrio.

El éxito de los cursos ha sido claro, teniendo en cuenta que el objetivo ha sido siempre que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones físicas y psicológicas. En general, se ha visto un cambio significativo en cada uno de los participantes, a medida que transcurrían las sesiones. Se puede hablar de un antes y un después, tanto en la mejora de la autoestima y la calidad de vida de los participantes, como de la forma de disfrutar y entender la relación con los animales. Estas innovadora formas de terapias están resultando todo un éxito. La Fundación Deporte y Desafío y Deutsche Bank seguirá trabajando para poder ofrecer a las personas con discapacidad nuevos cursos de cara al año que viene.