Deporte y DesafíoNoticias

ECOSENDERISMO, LA ACTIVIDAD DEPORTIVA POR LA QUE APUESTAN LAS FUNDACIONES PARA MEJORAR LA SALUD FÍSICA, PSIQUICA Y ESPIRITUAL

La La Fundación Deporte y Desafío junto con la Fundación Álvaro Entrecanales ofrece durante este año cinco jornadas de Ecosenderismo para concienciar sobre el medio ambiente a través del deporte

La Fundación Deporte y Desafío, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte, imparte de nuevo este año la actividad de ecosenderismo y senderismo gracias a la Fundación Álvaro Entrecanales.

¿En qué consiste esta actividad?

Las jornadas de Ecosenderismo combinan el senderismo con educación ambiental en el que se realizan talleres o proyectos como limpieza de zonas verdes y reciclado, huertos ecológicos, además de formación sobre la fauna y la flora, con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado de nuestro entorno y de los seres vivos que lo componen a la vez que se realiza una actividad deportiva.

“A través esta actividad conseguimos combinar el deporte con la educación inculcando valores como el respeto por la naturaleza y el compañerismo consiguiendo beneficios a nivel de salud físico, psíquico y espiritual. Por lo que es una de nuestras actividades deportivas más completas.”- afirma Carmen Pardo, directora de la Fundación Deporte y Desafío.

¿Cómo se realizan estas jornadas?

La Fundación Deporte y Desafío cuenta con la entidad sin ánimo de lucro, Ecoherencia, encargados de la restauración ecológica y educación ambiental para formar y enseñar la importancia de la naturaleza realizando actividades al aire libre en grupos reducidos de alumnos, que aseguran la calidad pedagógica y la efectividad de la actividad.

¿Cuándo se realizan estas jornadas?

Estas jornadas se realizan a lo largo del año y los talleres se realizan en función de la temporada y estaciones del año.

Estas jornadas se realizan en diferentes espacios, por ejemplo, el pasado sábado 27 de junio se realizó la primera jornada de Ecosenderismo que se llevó a cabo en el centro de educación ambiental Caserío de Henares, ubicado en San Fernando de Henares. Los participantes disfrutaron del Parque Natural donde pudieron observar y conocer numerosas aves acabando la jornada construyendo una casa para pájaros. Una ruta, además, adaptada para silla de ruedas.

La segunda jornada se desarrolló el miércoles 1 de julio en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en la zona de La Pedriza, recorriendo el Arboreto Giner de los Ríos para conocer su historia y observar los distintos arboles más representativos de los bosques caducifolios, el jardín de aromáticas y el jardín de rocas llegando a Canto Cochino a través de una ruta interpretada por la ribera del Río Manzanares. Mientras caminaban y observaban la flora las profesionales de Ecoherencia les enseñaban las principales especies de flora del Parque Nacional, así como su característica geológica.

En septiembre continuarán con estas jornadas de Ecosenderismo. Por otro lado, también cuentan con jornadas de senderismo que se reanudarán también en septiembre.